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¿Qué es la basura?

De acuerdo a la Real Academia Española la definición de basura se resume de la siguiente manera:
·         1. suciedad (cosa que ensucia).
·         2. Residuos desechados y otros desperdicios.
·         3. Lugar donde se tiran residuos y desperdicios.
·         4. Estiércol de las caballerías.
·         5. Cosa repugnante o despreciable.
·   6. En aposición para indicar que lo designado por el sustantivo al que se pospone es de muy baja calidad. Comida, contrato, bonos basura.

Cuando se busca el término de basura para los sinónimos, nos encontramos con lo siguiente: desperdicios, despojos, barreduras, bazofia, desechos, estiércol, impureza, inmundicia, restos, sobras, cochambre, excremento, mugre, porquería, sedimento, suciedad.

También existe otros conceptos tales como:

Conjunto de desperdicios, barreduras, materiales etc., que se desechan, como residuos de comida, papeles y trapos viejos, trozos de cosas rotas y otros desperdicios que se producen en las casas diariamente.

Mayormente, usamos esta palabra como sinónimo de las palabras residuo y desecho, para precisamente denominar todos aquellos productos o materiales que las personas decidimos descartar porque no nos resultan más útiles. (Basura, 2019).
Basado en los diferentes conceptos abordados se infiere que basura es todo lo tóxico para el ambiente, la estética, el paisaje, la economía, el ser humano, biodiversidad, suelo, agua. Lo que implica dos variables importantes como: tiempo y espacio.
La basura es un problema global que afecta con mayor énfasis a los países más pobres, y dentro de los países los lugares geográficos más pobres.
¿Cuáles son las principales causas de la basura como una epidemia?


Actitud y Basura


Se ha estado haciendo una secuencia de las causas del problema de la basura, una de la que se observa a menudo es la actitud que tenemos los ciudadanos ante un problema de envergadura global y acuciante para nuestros países, como la basura.

La actitud de acuerdo al diccionario de la Academia de la Lengua Española es: una disposición de ánimo manifestada de algún modo. Actitud benévola, pacífica, amenazadora de una persona. Yo quisiera agregar actitud indiferente.

Me senté durante quince minutos en una mesa de la zona de comida de un centro comercial y observé 10 mesas; de las 10 mesas, solamente una familia se levantó y llevó los desperdicios al basurero, los 9 restantes dejaron la mesa tal a como se evidencia en las fotografías.

Es un tema muy importante que tiene su impacto en el problema de la basura. Pudiéramos decir que en los centros comerciales existen personas que se encargan de levantar la basura. La esencia del problema consiste en que esa actitud es la misma en diferentes lugares, ya sea, se tenga quienes se responsabilicen o no de la basura. Es una actitud indiferente que podrían tener algunas causas, tales como:
         
      El ambiente escolar, la actitud tiene que ver con la educación, pero también los   ambientes educativos forman parte de nuestra cultura y conciencia.
      Problemas de identidad. 
     Pensar que no es parte de nuestra responsabilidad.
      Pensar que es responsabilidad de otros.  Pensar que no somos dignos de recoger la      basura.
       No respetar a los demás.
       Creencias limitantes.          


Son algunos aspectos importantes de los cuales esperamos sus comentarios.

  conciencia como una de las causas de la basura


Observemos la foto. Pensaríamos que estamos enfocando los pasillos de un centro comercial. De alguna manera es verdad, pero se quiere significar lo que pareciera insignificante; en dicho contexto hay un elemento que a simple vista no se destaca, pero al final refleja la esencia de los retos socio económicos de un problema que tiene alcance global.

Hay una botella que alguien abandonó en "cualquier lugar", es parte de la inconsciencia de una sociedad que no visualiza la envergadura de la dificultad.

En dicho lugar pareciera insignificante, pero la suma de la inconsciencia de 6 millones de personas en el país o 7 mil millones en el planeta hace el volumen de la dificultad.

La basura es una responsabilidad de cada uno , en cada momento y en cualquier lugar.






Análisis de indicadores socioculturales de desarrollo rural en la comunidad Santa Rita, Masatepe-Masaya, 2017


Algunas reflexiones sobre el llamado a una Agricultura Sostenible para enfrentar los efectos del cambio climático en Nicaragua



Agricultura sostenible para enfrentar los efectos del cambio climático en Nicaragua, es un tópico que requiere escrutinio y discusión en los diferentes ambientes y esferas, tales como: Seguir leyendo



Doing Business debería dejar de promover la competencia impositiva






Día Mundial de la alimentación 2016
El clima está cambiando. La alimentación y la agricultura también
http://www.fao.org/world-food-day/2016/theme/es/

Hay que destacar que la Seguridad Alimentaria es un tópico priorizado por la comunidad internacional. El objetivo dos del Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, manifiesta: Poner fin al Hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible. Pero también, al explorar los diecisiete objetivos de alguna manera todos se relacionan con la seguridad alimentaria. Leer más

Resumen de la presentación del libro: Formulación y Evaluación de Proyectos, realizada el Octubre 2015 en el Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra








Buenas tardes a todas las personas, compañeros, estudiantes, amigos que me acompañan en este día tan importante para mí, ya que sintetiza muchas horas de trabajo.


Agradecimiento
En primer lugar a mis hijas e hijo, a mi esposa por el apoyo incondicional, a la Universidad Nacional Agraria y a la comunidad universitaria en general, Jesús de Santiago, Gerente general de Hispamer, a mis estudiantes. A mi familia en general, mi madre y mi padre que en paz descansen a mi hermano y su esposa que me acompaña esta noche.

Especial agradecimiento a nuestro rector Dr. Telémaco Talavera Siles.
A la Dra. María Auxiliadora Briones, por dejar tiempo de su agenda para hacer los comentarios del libro y acompañarnos.

Introducción

Este esfuerzo lo he llevado a cabo guiado por las siguientes motivaciones:
a. Se requiere mejorar los hábitos de lectura de los estudiantes

“De los diversos instrumentos inventados por el hombre, el más asombroso es el libro; todos los demás son extensiones de su cuerpo… Sólo el libro es una extensión de la imaginación y la memoria”. Jorge Luis Borges.

En el país hay muchos esfuerzos que se hacen para mejorar los hábitos de lectura, Hispamer es uno de ellos, los sábados hay un programa titulado cuenta cuentos, ya que el desarrollo de los hábitos de lectura es en los primeros años de vida, en la universidad pareciera ser que no hay nada que hacer.

Yo pienso que tenemos mucho que hacer, debido a que si el profesional no lee, no puede desarrollar otras habilidades, tales como la redacción, la creatividad, la capacidad de análisis, entre otras que debe tener cualquier profesional egresado de una carrera.
De manera que debemos hacer esfuerzos mayúsculos para que el estudiante a nivel universitario no estudie solamente en los apuntes que hace en su cuaderno, ya que muchas veces copian mal.

De manera que la elaboración de materiales por parte de nosotros los docentes es de gran importancia para el fortalecimiento de los aprendizajes significativos.
"La lectura hace al hombre completo; la conversación lo hace ágil, el escribir lo hace preciso". Francis Bacon, escritor y filósofo.

b.  Se requieren propuesta en pro del Desarrollo Sostenible de nuestro país.

Cuando revisamos el legado, los impactos o efectos que tienen los proyectos en los beneficiarios directos o indirectos son marginales, muchas veces nulos y en ocasiones contraproducentes, ya que generan hábitos y modos de vida, crean dependencia, pero casi nunca sucede los que plantean los proyectos que es “ en la medida que pasan los años de intervención del proyecto incrementar la participación de los beneficiarios y disminuir la participación del proyecto; solucionando o disminuyendo la intensidad del o los problemas para el cual se ejecutó dicho proyecto y haciendo más autosuficiente a los beneficiarios.

c. Organización didáctica del material para el aprendizaje significativo

El material contiene un énfasis en los conceptos, partes, metodologías, métodos, preguntas de control y guía para la elaboración de proyectos.



Contenido del libro: En el contenido del libro quiero destacar  11 elementos



1.      El primer elemento que aborda el texto son las premisas para estar en presencia de un proyecto, ya que en muchas ocasiones el análisis se lleva a cabo entre una línea velada por lo que es el análisis de un proyecto y el análisis empresarial, de manera que las premisas son:

a.       Límite de tiempo

b.      Resolución de problemas

c.       Beneficiarios

d.      Participativo



2.      Principiando por una de las características que tienen los proyectos- inicio y fin- el concepto de sostenibilidad “de un proyecto” no consiste en su continuidad, más bien es la capacidad de empoderar a los beneficiarios en resolver problemas, adoptar prácticas y tecnologías con independencia.


  3. Proyecto como unidad básica de los planes de desarrollo

Los proyectos vistos como la unidad básica de los planes de desarrollo son los que ayudan a viabilizar las visiones, políticas y planes. Por lo que representan la base para hacer intervenciones en la solución de diferentes problemas.

4. Proyecto como actividad creativa

En la que se formula plan de actividades, interrelacionadas e interdependientes con tiempo, espacios  y recursos para cumplir con los resultados previstos.

El diseño de proyectos es un proceso creativo de solución a problemas, en el que se escudriña las causas de los problemas para el logro de resultados positivos considerados en el proyecto.


5. Ejemplos de la agricultura 
Se enfatiza sobre las particularidades de la agricultura, ya que es una actividad preponderante en la economía nacional. Hay que considerar las connotaciones políticas, económicas, sociales y productivas que implica que el principal medio de producción sea el suelo y que se trabaje con seres vivos. Pero el material es aplicable a cualquier tipo de proyecto

6. Diseño del título del proyecto, en lo que he revisado hay muchas imprecisiones que no permiten orientar las actividades de los proyecto y quedan a la interpretación de los ejecutores. De manera que el libro considera la manera para elaborar un título consistente.

7.  Diseño de los objetivos, deben de utilizarse verbos de síntesis y aplicación.

8. Características del formulador de proyectos

9. La Evaluación y Seguimiento como parte del diseño del proyecto

10. La identificación del proyecto, utilizando metodología y métodos de la investigación para escudriñar las causas de los fenómenos, ya que si un proyecto no identifica claramente las causas, seguramente gastará el dinero y no solucionará el problema.

11.  El material es abordado desde la perspectiva de lo que es un proyecto, los análisis financieros pudieran orientarse al análisis empresarial o visto desde el punto de vista de un plan de negocio. El análisis financiero de los proyectos debe estar encaminado a tres aspectos:
a.       La implementación de proyectos -de cualquier tipo- requiere de un apoyo financiero y los recursos salen de una determinada fuente.

b.      El presupuesto se basa en la interacción y simbiosis entre los objetivos, actividades y resultados previstos.

c.       Generalmente los proyectos- cualquiera que sea- tienen un financiamiento que la sociedad lo debe pagar, por lo que requieren que se ejecuten con eficiencia y eficacia.

El hombre es ya adulto de razón, y hasta se le puede considerar adulto de conciencia. Al menos, hasta cierto punto; hasta el punto mismo en que el desarrollo de la razón común ha contribuido al desarrollo de la conciencia colectiva”. Eugenio María de Hostos







SEMINARIO - TALLER NACIONAL Agricultura para el Desarrollo Sostenible

Organizado por la Fundación Friedrich Ebert, Universidad Nacional Agraria, Asociación de Trabajadores del Campo  ATC, Alianza por un Mundo Verde y Expertos en Agricultura Sostenible. También participaron Movimiento de Agricultura Orgánica de Nicaragua (MAONIC), Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE),  productores de diferentes zonas del país y estudiantes

El 25 de Agosto del presente año se llevó a cabo un SEMINARIO - TALLER NACIONAL
Agricultura para el Desarrollo Sostenible en la que se discutieron temas tales como: Diferentes conceptos y elementos comunes Agricultura sostenible, Políticas públicas en Agricultura para el Desarrollo Sostenible - Panorama general, Experiencias exitosas en Agricultura Sostenible (Experiencias de tres pequeños productores de diferentes zonas del país), Estrategias de adaptación de la agricultura a los efectos del cambio climático (Diferentes zonas del país), Factores que inciden en la sostenibilidad de la pequeña producción agropecuaria.

Conclusiones

En el proceso de ponencia y discusión se destacaron aspectos comunes tales como:

·         La importancia de desarrollar políticas y acciones encaminadas al uso, manejo y conservación del recurso suelo, debido a que la calidad del suelo contribuye a la nutrición de los cultivos, infiltración de agua y por tanto en los niveles de productividad. Al mismo tiempo, tiene un impacto directo en la salud y nutrición de los consumidores, que somos toda la población; la calidad de los productos que consumimos tiene una alta relación con la calidad y esperanza de vida.

·         La necesidad de fortalecer la agricultura ecológica como estrategia de mejoramiento de la calidad y conservación del recuso suelo, de la disminución del uso de sustancias tóxicas y promoción de siembra de árboles.

·         Ordenamiento territorial como parte del uso racional de los recursos productivos e infraestructura, al tiempo de contribuir a la infiltración del recuso agua.

·         Cooperación interinstitucional e intra-institucional entre organismos de diferente naturaleza que permita el aprovechamiento del tiempo, conocimiento, experiencia y recursos monetarios.



Foro nacional de Agricultura Familiar

Recientemente participé en el foro nacional de Agricultura Familiar organizado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura en el que se abordó ampliamente la importancia que tiene para Nicaragua la Agricultura Familiar, destacando la necesidad de diseñar políticar que coadyuven al fortalecimiento de dicho sector.

En el abordaje y discusión fué sistemático el tema de Migración Interna, desde el punto de vista de causa y efeto en la Economía Familiar. En este sentido quiero compartir con ustedes un estudio que realicé para la CEPAL, pienso que sigue teniendo vigencia, ya que la tendencia sigue siendo la misma.


Resumen
Este documento analiza el comportamiento de la migración interna en Nicaragua entre zonas rurales y urbanas en dos de sus modalidades, de toda la vida y reciente —por sexo, edad, nivel de instrucción e ingresos—, a partir de dos fuentes principales de datos: el Censo Nacional de Población y Vivienda de 2005 y la Encuesta Nacional de Hogares sobre Medición del Nivel de Vida (EMNV) de 2001. El propósito práctico del estudio es aportar insumos para el diseño de políticas informadas y oportunas en este ámbito. Los objetivos específicos de la investigación llevada a cabo consideraron la elaboración de un marco conceptual actualizado para la interpretación y descripción de los flujos migratorios entre zonas urbanas y rurales en el país; la estimación del impacto de la migración campo-ciudad en el crecimiento urbano, en la expansión demográfica, en la estructura poblacional de ambas zonas y en sus recursos humanos, y la caracterización pormenorizada de los migrantes entre zonas urbanas y rurales, con particular referencia a los emigrantes del campo.

El primer capítulo presenta antecedentes nacionales y regionales sobre la migración interna y el marco conceptual que orienta el abordaje emprendido en el documento, mientras que el segundo describe la metodología empleada en la investigación. El tercer apartado analiza algunos aspectos relevantes del contexto nicaragüense de este fenómeno poblacional. El cuarto y quinto acápites se abocan específicamente a la migración interna de toda la vida (el primero) y reciente (el segundo), poniendo énfasis en el flujo rural-urbano, y caracterizando a los migrantes por sexo, edad, nivel educativo y de ingresos. En el último capítulo se exponen las conclusiones y algunas sugerencias en términos de política. Texto completo





Enfoque de desarrollo rural: Una aproximación a la realidad nicaragüense

 El concepto de desarrollo que entendemos actualmente ha sido abordado a través de la historia desde diferentes perspectivas, por ejemplo, Grecia  y Roma (Siglo  XI hasta finales del  VII antes de Cristo, es evidente el abordaje sobre la explotación de la agricultura, el reparto de la tierra y la planeación demográfica. Leer más

1 comentario:

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