Opinión



A propósito del día de la tierra: El Suelo como Principal medio de producción en la agricultura
Elgin Antonio Vivas Viachica












La Tierra tiene una piel y esa piel tiene enfermedades; una de ellas es el hombre, Friedrich Nietzsche


A propósito del día de la tierra es importante desarrollar acciones concretas para el buen uso y conservación de este recurso natural, desde mi punto de vista es importante considerar, apropiarse y emprender acciones sobre el uso del suelo como principal medio de producción en la agricultura y ser vivo, lo que significa que podemos definir políticas y estrategias para restauración de suelos degradados, conservación y buen uso. El suelo es un ser vivo definido por una permanente actividad e interacción biológica, física y química; pero de hecho actuamos desde la óptica de un ser inerte; mucho de este punto de vista tiene relación con la actitud hacia su utilización, lo que se traduce en su degradación y mala utilización.

El otro punto de vista clave es que nuestro país es productor de materia prima, las exportaciones básicamente son materias primas o bienes que extraemos de la naturaleza como el oro. Significa que la economía tiene una alta dependencia de la agricultura, pero el ingreso de los productores depende en gran medida de la calidad del suelo, que se materializa en la productividad o rendimientos.

De manera que el crecimiento de la economía, exportaciones, empleo, oferta de alimentos depende de la calidad del suelo; este entorno reclama una política central sobre el uso y manejo del suelo.


Es importante señalar que el mismo suelo en distintas esferas de la actividad productiva tiene diferentes significados. Por ejemplo, en la industria solamente sirve como un lugar de distribución de las unidades de producción, mientras que en la agricultura es objeto de trabajo, medio de trabajo y por ende medio de producción.


Particularidades del suelo como medio de producción

En este contexto es importante subrayar algunas particularidades que podrían utilizarse como principios para la definición de políticas y estrategias, con el fin de mejorar su utilización y conservación.

El suelo visto como medio de producción tiene sus particularidades que lo diferencian de los otros medios de producción:


1.      No es resultado del trabajo precedente del hombre, en el caso del suelo es un regalo de la naturaleza, producto de muchos siglos de desarrollo socio-histórico, económico y natural.  Todos los otros medios de producción son producto del conocimiento, la inversión y el trabajo del hombre, por lo que la propiedad es indiscutible.  Este hecho ha originado diferentes modelos y concepciones filosóficas que determinan su administración y uso como medio de producción.

En ciertos países el suelo es propiedad social; en otros países, el suelo es objeto de compraventa sin ningún tipo de regulación; y en otros países el suelo es objeto de compraventa con ciertas regulaciones; dichas regulaciones están relacionadas al manejo de la cantidad y calidad, a través de un impuesto.  Todos estos modelos tienen su origen en esta particularidad.

2.      Insustituible, aunque el desarrollo de la ciencia y tecnología avanza a pasos agigantados; la producción agropecuaria no necesariamente se lleva a cabo utilizando el suelo como medio de producción, sino, en substratos, en el aire a través de aspersión de nutrientes. Sin embargo, hasta ahora el suelo sigue siendo insustituible y aún más para nuestros países.  Significando en la práctica, la preponderancia del uso racional, para producir las demandas crecientes de alimentos, sin su deterioro.

3.      Limitado en el espacio, es una particularidad de gran actualidad debido a que en la realidad, la extensión del suelo se está haciendo menor por el hecho de que la población aumenta en el mismo espacio.  Cada productor debe maximizar la producción por unidad de área.

4.      Participación desigual por su calidad, en una unidad de producción el área tiene diferentes tipos de suelo, que necesita del conocimiento de las características de cada lote.  El productor muy a menudo le da al área de su unidad productiva el mismo manejo, lo cual no es correcto.  Este hecho es base para pensar que el nivel de inversión y manejo no debe ser el mismo, por lo que la eficacia económica no resulta igual en diferentes áreas de una misma unidad de producción.


5. Bajo adecuada utilización no disminuye su calidad, los otros medios de producción se desprecian y hay que calcular la amortización para reponerse en el lapso de su vida útil. En el caso del suelo no se tiene el concepto de vida útil. El hecho de hacer un manejo con fundamentos científicos, crea la posibilidad de incrementar el nivel de productividad, siendo un elemento importante para definir estrategias de inversión y de investigación científica.


 

6.  Inmovilidad, es muy importante debido a que el suelo está ubicado en un lugar donde ya existen condiciones topográficas, climáticas e históricas que lo caracterizan y  el hombre debe explotar el suelo con esas características predefinidas. Esta particularidad representa un reto para el hombre, la sociedad, ya que se deben mejorar
las condiciones ecológicas, económicas y productivas adversas a través del uso de la ciencia y la tecnología.
   

 En conclusión este día mundial de la tierra debe servir como punto de reflexión para el concepto de tierra y suelo como medio de producción que demanda de sus inquilinos y usufructuarios de uso y manejo basado en la propia leyes de la naturaleza, ordenamiento territorial, políticas impositivas asociadas al estímulo de la productividad y conservación y los movimientos poblacionales- migración- y urbanísticos.






Importancia de la Educación y el Conocimiento en el Desarrollo Sostenible


 Hasta el momento, todas las corrientes de pensamientos y las investigaciones llevadas a cabo sobre desarrollo sugieren que la Educación es el principal vehículo del Desarrollo Sostenible. Gobernantes, políticos, legisladores, autoridades universitarias, académicos en general se identifican en lo concerniente a la importancia de la educación; el disentimiento es en la ejecución de instituciones educativas, políticas, programas y proyectos.Leer más

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar