Economía



Disponible en Amazon

Búsqueda del equilibrio en negocios y empresas




He estado haciendo al azar un monitoreo de aspectos importantes que los seres humanos necesitamos y demandamos en productos y servicios; los que deseamos a buenos precios y calidad cuando somos demandantes. Recordemos que en la Economía cada miembro de la sociedad juega, en determinado momento, el rol de demandante y en otro momento de oferente. Ello sugiera que como seres humanos debemos enfocarnos en el equilibrio. Continuar



El Turismo como parte de la economía





Opinando como turista, Nicaragua tiene gran cantidad de espacios geográficos que contribuyen a la economía del lugar y a la economía nacional. En este sentido las actividades que contribuyen al bienestar de las familias y del país están llamadas al uso de la tecnología, información, bases de datos y la creatividad permanente.

En este sentido quiero expresar tres elementos importantes que considero podrían contribuir al fortalecimiento del sector turístico:

1. Gastronomía, es un ángulo inagotable en la industria turística, cuando un turista o las familias se desplazan hacia determinado espacio turístico, se alimenta al menos tres veces al día, ello significa que representa una importante manifestación del servicio; pero además de los ingresos y la generación de empleo.

La gastronomía tiene el compromiso de valorar (estudiar) la incorporación de productos de la zona, como parte de la oferta singular del turismo. Es inconcebible llegar a una zona productora de café y que el turista no se pueda tomar un café de calidad. Es inexcusable estar en una zona productora de lácteos con ausencia de alimentos lácteos de calidad, entre muchos otros ejemplos.

2. Diversificación de la oferta de alimentos, está asociada al primer punto de que la gastronomía se encuentra en un lugar privilegiado en la industria turística.

Pero la diversificación la quiero resumir a lo siguiente: La edad, sexo, intolerancias, enfermedades comunes, religión, representan algunos factores importantes a considerar para la oferta.

Por ejemplo, hay gran cantidad de personas intolerantes a la lactosa y en la mayoría de los lugares del interior del país, solamente ofertan leche entera, cuando se pide una sopa de inmediato le agregan leche. Así existen gran cantidad de casos que al final el turista siente que el servicio carece de calidad. Por lo que sugiero retomar los factores antes mencionados (edad, sexo, intolerancias comunes, religión, entre otros).

3. Calidad del servicio, cuando se hace un negocio, generalmente, centra la atención en hacer dinero, ser eficiente para incrementar las ganancia; así sucesivamente todos los esfuerzo se encaminan al “DINERO” Este esfuerzo al final no es sostenible y si es sostenible como las grandes corporaciones es generador de conflictos sociales y animadversión. 

Es importante hacer negocios haciendo un cambio de enfoque central del dinero hacia las personas. Los clientes demandamos ser atendidos, pagar por lo que nos ofrecen, es decir que no se nos engañe.

He visitado negocios, por ejemplo, que pido un café del más pequeño y me venden uno de doce onzas, después veo que a otra persona le venden uno de ocho onzas y hago la pregunta ¿Por qué me dio uno de uno de doce, si le pedí el más pequeño? La respuesta fue que en ese momento no tenía vaso pequeño. Después entendí que las metas que el propietario les pone, es por ventas. De manera que hacen cualquier cosa por vender.

Hay otros casos en que la orden la toma una persona, lleva el refresco otra, la alimentación la sirve otra persona y al final el estado de cuenta, otra persona. Hay una despersonificación del servicio. Lo que se traduce en su mala calidad.

En conclusión, el turismo es un sector de gran importancia para la economía local y del país; es importante que considere la gastronomía como un elemento central en el engranaje de la industria; retomar factores como la edad, sexo, religión y posibles intolerancia; por último, la calidad, responsabilidad y ética, basada en las necesidades de las personas, es lo que garantiza la sostenibilidad con bienestar social.



Inicio y Ocaso





Caminando por las calles a diario nos encontramos con casos que nos deben poner a pensar sobre el desarrollo y bienestar de la sociedad. 


Un día conversé con don pedro un señor de 76 años de edad que todavía trabaja para sobrevivir, le hice una pregunta ¿ Por qué usted trabaja en las calles?, respondiéndome lo siguiente: "cuando una persona es responsable de uno mismo, no tiene alternativas".
Son casos que tienen sus puntos de vistas positivos para la salud de las personas; pero también es un indicador del bienestar de una sociedad.
El trabajo y el estudio en los diferentes grupos etarios cambia el sentido y la intensidad. Para una persona mayor el trabajo se circunscribe dentro de la pasión y facilita una actitud positiva, salud y bienestar físico y espiritual.
Para un niño el trabajo representa un instrumento de aprendizaje, formación, disciplina y responsabilidad. Pero procurando no perder de vista la educación. Las sociedades debemos aspirar al trabajo y la educación, pero en proporciones y dimensiones diferenciadas acorde con los grupos etarios.


También uno se encuentra con realidades similares en el otro extremo de los grupos etarios, menores de edad trabajando en las calles sin opciones de asistir a la escuela. Lo que tiene tres grandes aspectos que requieren el análisis de ustedes(los que están leyendo): primero, el trabajo es un medio para crecer como persona y como agente económico; segundo, la educación es el vehículo para crecer en ideas, creatividad y el entendimiento de las leyes de la naturaleza; y en tercer lugar, el entendimiento de los contextos para generar alternativas que posibilite el desarrollo.





Introducción de texto de Economía Agraria

La producción agropecuaria, es importante, tanto para consumo interno, como para la exportación de cualquier país. Lo que exige un trabajo sistemático para mejorar niveles de productividad de un sector tan destacado en la economía nacional.

El aporte de la agricultura hay que subrayarlo desde los siguientes puntos de vista: generación de ingresos,  generación de empleo, valor de las exportaciones, consumo interno, alimentación, materias primas; al tiempo que no hay que soslayar que un país entre menos desarrollo tecnológico posee, la importancia de la agricultura es mayor. Ello llama a la necesidad de aprovechar sobre bases científico-técnico las áreas con vocación agrícola, terrenos altamente fértiles, métodos intensivos de producción, recursos naturales, clima, diversificación de la producción y la experiencia de la población rural en la producción.

Acorde con lo reflejado en el párrafo anterior es importante destacar la necesidad del mejoramiento de los niveles de productividad y la calidad de la producción; por lo que se requiere, inversión,  diversificación, uso y generación de tecnologías apropiadas; el fortalecimiento del capital humano, cobertura y calidad de los servicios, sistema de crédito. A ello debe agregarse el  acceso a mercados tanto nacionales como externos.


Para que los agricultores mejoren sistemáticamente los niveles de productividad se debe hacer esfuerzo en mejorar el aprovechamiento de los conocimientos de las ciencias y la realización de investigaciones básicas y aplicadas. En este sentido, este material es resultado de los conocimientos de las ciencias, investigaciones y aspectos metodológicos del proceso enseñanza-aprendizaje.

La economía agraria como ciencia  adquiere particular importancia, por el hecho que brinda instrumentos y metodologías para el análisis de los resultados del uso de los recursos productivos que permiten la toma de decisiones racionales, oportunas, económicas, técnicas y ambientalmente viables. 
De manera que este material ofrece una lógica en la que se analizan las generalidades de la economía agraria como ciencia, desde las entradas al proceso productivo hasta las salidas o resultados de dicho proceso.

Siguiendo la secuencia anterior, el texto se ha dividido en once temas: Evolución del pensamiento económico, intenta explicar los fenómenos económicos desde la dimensión histórica; La economía agraria como ciencia, explica el concepto, el objeto, métodos y algunas particularidades de la producción agropecuaria; Análisis económico del contexto, brinda un panorama general y tendencias; Recurso suelo y mejoramiento de su utilización, métodos e indicadores que permitan la toma de decisiones adecuadas en el uso del suelo; Tecnología, métodos e indicadores que posibilitan la toma de decisiones adecuadas en el uso y aprovechamiento de la tecnología; Recursos laborales y productividad del trabajo en la agricultura, métodos e indicadores que facilitan la toma de decisiones adecuadas en el uso y aprovechamiento de este importante recurso creador de nuevo valor, innovación y nuevas tecnologías; Insumos agropecuarios, métodos e indicadores que coadyuvan a la toma de decisiones adecuadas en el uso de insumos; Gastos, costos y rentabilidad de la producción agropecuaria, métodos e indicadores para la toma de decisiones adecuadas en la formación del costo de producción; Comercialización y precios, como un importante factor en la cadena productiva, para que la producción agropecuaria tenga mayores niveles de competitividad; se requiere que el proceso de comercialización y el análisis de precios retomen su lugar correspondiente; Economía de los recursos naturales y el ambiente, es un análisis necesario con el fin de hacer compatible la rentabilidad con el ambiente y el uso de los recursos naturales; Integración centroamericana y tratados comerciales, explica y analiza la importancia de la integración regional, pero además brinda indicadores de análisis comercial entre los países.





Análisis económico del cultivo de frijol: Evalúa las variables superficie cosechada, rendimientos, volumen de producción, precios, exportaciones, importaciones, consumo aparente, punto de equilibrio y costos de producción.



Coeficiente de aprovechamiento del potencial genético: Indicador de sostenibilidad productiva.


Dónde se encuentran los jóvenes desempleados en el mundo



Tres lecciones básicas para manejar los sobrecostos en proyectos de infraestructura




 

Factores claves para una agricultura sostenible a escala de los pequeños productores
Elgin Antonio Vivas Viachica
Palabras Claves: pequeños, productores, sostenibilidad
Resumen
La participación de la agricultura en la economía nacional es alta; creando la imperiosa tarea de mejorar la productividad de los factores productivos, con el fin de incrementar los volúmenes de producción de alimentos, de las exportaciones y la sostenibilidad de los productores.
En este ámbito los pequeños productores tienen un entorno desfavorable sintetizado de la siguiente manera: Ingresos intermitentes provocados por la particularidad de trabajo en dependencia de ciclos biológicos; proceso de urbanización, desde el punto de vista del mejoramiento de las vías de comunicación, crecimiento de los poblados, utilización de tierras para construcción de viviendas; agotamiento de los recursos naturales causados por malas prácticas agrícolas, migración, desforestación; actividad poco atractiva para las nuevas generaciones, los jóvenes que logran estudiar no están dispuestos a continuar con la actividad agropecuaria y generalmente la aspiración es lograr emigrar hacia localidades con mejores condiciones económico-sociales; actividad vulnerable, debido a la alta dependencia de las condiciones de la naturaleza.
Del análisis se infiere que el 99% de las explotaciones agropecuarias está en manos de productores individuales; el 53% de las explotaciones agropecuarias se dedican al autoconsumo; una cantidad de productores que aún no tienen tierras propias;  la mayor parte de capacitaciones y asistencia técnica brindada a los productores está focalizada a los aspectos técnicos, descuidando los aspectos económico-financieros, sociales y organizativos. Además, se evidencia que a escala de los pequeños productores hay desaprovechamiento de recursos productivos; lo que sugiere que los pequeños productores sean actores activos del desarrollo sostenible. Por tanto, el factor preponderante para el desarrollo de los pequeños productores es el mejoramiento sistemático de los niveles de escolaridad y la inclusión al desarrollo económico-social.






Distribución y uso del recurso suelo de los pequeños productores de granos básicos de Masaya-Carazo 

76% de la superficie de las unidades de producción corresponden a tierras propias y el 24% lo conforman tierras alquiladas. De la superficie total, el 36% se destina para granos básicos. La superficie utilizada para cultivos anuales y cultivos permanentes fue el 10%. El 40% de la superficie total se destina a pastos naturales y suelos ociosos. Leer más


Agricultura Intensiva: ¿ Una estrategia de productividad y desarrollo para los pequeños productores? Leer más



Los trabajos que se presentan a continuación son tesis para optar al grado de maestría

Acceso y competitividad de la miel natural nicaraguense al mercado centroamericano, 2007-2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario