¿Es clave la motivación para alcanzar una Educación de calidad?
La motivación es un importante ingrediente en la
calidad de los procesos educativos; tiene actores directos-haciendo una
abstracción al aula de clase- en el proceso de enseñanza- aprendizaje, que se
sintetiza en: docentes y estudiantes. Seguir leyendo
La esencia de los problemas sigue siendo la misma: base de la calidad educativa es la simplicidad
Profesiones y Empatía
Los grandes egos
tienen pequeños oídos.-Robert Schuller.
La empatía
requiere tiempo; la eficiencia es para las cosas, no para la gente.-Stephen
Covey.
Elgin Antonio Vivas Viachica
elgin.vivasmail.com
http://iieds.blogspot.com
Por la preponderancia que tiene la educación en el desarrollo económico-social de un país, requiere empatía, por parte de las autoridades, docentes y personal de apoyo a la academia. Pero ¿qué es empatía? De acuerdo al diccionario de la lengua española hay dos acepciones: 1. Sentimiento de identificación con algo o alguien y 2. Capacidad de identificarse con alguien y compartir sus sentimientos. Dicho en términos populares, es la capacidad que tiene el ser humano de ponerse en los “zapatos de los demás”. ¿Qué significa ponerse en los zapatos de lo demás? Apropiarse y sentir como suyas las dificultades, en este caso, las dificultades de los estudiantes. En la mayoría de las circunstancias la falta de empatía podría deberse a la falta de contextualizar la realidad del otro.
Una
profesión es el proyecto de vida más importante para un joven que inicia la
universidad; la profesión tiene un significado económico, social. Por lo que la
universidad se debe fundamentar en el principio de la empatía.
De
manera que ponerse en los zapatos del estudiante como autoridades y docentes,
implica no perder la perspectiva, lo que podría suceder por ubicarse en
diferentes momentos del tiempo; traduciéndose en nuevos escenarios, perspectivas
e ignorar las aspiraciones de un joven que inicia una profesión. El docente
tiene su empleo, por lo que su perspectiva e intereses son diametralmente
diferentes a los de un joven aspirante a cursar una carrera profesional.
Incluso, cuando el docente se encuentra en el aula de clase o participa en otra
actividad académica, podría comportarse tal a como su realidad se lo ha
demostrado y podría creer que su realidad es la única verdadera o que las demás
personas- en este caso los estudiantes- deben transitar por el mismo camino que
él conoce, para ser personas o profesionales de éxito.
En tal caso, está demostrado
que los eventos no suceden, tal a como pensamos que deben suceder, por lo que un
primer momento en el que –tanto- autoridades como docentes deben utilizar la
empatía como un principio y método de trabajo, es en el diseño de las
profesiones que se ofertan. Las profesiones ofertadas a los jóvenes de una
determinada sociedad deben tener algunas características básicas para
contribuir a la ilusión de los que representan el futuro de una sociedad:
a) Fundamento
científico, que le permita al profesional un basamento teórico, raciocinio y
metodológico para enfrentar los problemas que se presentarán una vez realizado como
profesional. Las ciencias son las que tienen un cuerpo de conocimientos
estructurados, de los que se deducen principios y leyes generales; en tal
sentido una profesión debe operar bajo principios y leyes científicas, además
que permite un orden para encarar los problemas.
Conforme a lo anteriormente expresado, los
planes de estudio deben evidenciar el fundamento científico con el fin de
facilitar la movilidad académica, la fácil interpretación de las capacidades
del profesional para otras universidades, empresas, instituciones, personas
naturales y jurídicas empleadoras. Pero además, un plan de estudio debe brindar
al profesional capacidad de análisis y discernimiento científico. De manera que
una profesión no puede ser vacía de un soporte científico y solamente
instrumental, ya que el profesional no tiene una identidad científica. Además,
que ante los empleadores carecerán de elementos convincentes al momento de
buscar un empleo.
b) Contextualizada, es decir debe ser una
profesión que se contextualice a la dinámica socio-económica del país, luego, los
futuros profesionales tengan oportunidades de empleo; en el caso particular de
Nicaragua, es un país en que los problemas esenciales siguen siendo los mismos,
por ejemplo, productividad, diversificación de la producción, extractivismo,
crecimiento acelerado de la urbanización, movimientos migratorios internos,
crecimiento de la población, entre otros. Todos estos fenómenos deben ser abordados
desde lo científico, con el fin de optimizar los pocos recursos, pero además,
brindar insumos importantes para diseñar profesiones con fundamentos
científicos que viabilice de manera congruente y práctica el rol
socio-productivo que tienen las universidades. La esencia de la universidad a
la dinámica socio-productiva es desde lo científico.
c) Debe ser una profesión con
amplio perfil, debido a que entre más aguda es una profesión menos
oportunidades de encontrar empleo. Las profesiones tienen su fundamento, ya que
las ciencias surgen a partir de dos vertientes, el desarrollo de las ciencias
propiamente dicho, es decir, los avances científicos y el desarrollo,
crecimiento y transformación de los problemas abordados por las ciencias. Por
ejemplo, la biología, desarrolla sus descubrimientos científicos y cada vez se
introduce en las interrelaciones entre los diferentes fenómenos biológicos, y así
surgen las ciencias ramales y aplicadas a la biología, tales como: genética,
citología, fisiología, ecología, microbiología, botánica, zoología, entre
muchas otras. Así mismo, ha sido la evolución de la ciencia de economía y otras
ciencias. Entre más específica es una profesión el profesional tendrá menos
campo para accionar desde el punto de vista laboral y desde el punto de vista
de enfoques y perspectivas del razonamiento. En este sentido, ¿cuál profesional
tiene mayor capacidad de empleo? a. administración b. administración turística.
Desde luego que el profesional que tiene un margen más amplio de movilidad para
buscar empleo es la opción “a”. Pero además, se podría perder la calidad
científica inventando asignaturas que no tienen ni fundamento científico ni
metodológico y que son sencillamente efectos de causas que ni siquiera se
abordan.
La universidad debe pensar en
las profesiones con amplio margen profesional y laboral; los otros niveles de
postgrados, maestrías y doctorados son perfiles más agudos, sin perder la
perspectiva científica, la conexión con el contexto y las tendencias
tecnológicas. De manera, que faciliten la especialización, pero cuando los
egresados de las profesiones hayan tenido sus oportunidades y experiencias.
Por consiguiente, un primer
momento en el que se expresa la empatía a los jóvenes que representan el futuro
de la sociedad, son las profesiones que les ofertamos. El mundo está en
constante metamorfosis debido a los avances de las ciencias, tecnología, lo que
se traduce en nuevas expectativas de la sociedad. Por lo que las profesiones no
deben estar al margen y a la zaga, sino, deben ser provocadoras del cambio. Las
profesiones deben estar en continuo movimiento, ser parte de la solución de los
problemas económicos, sociales, tecnológicos y productivos; no esperar
estudiantes que entran porque no encuentran opciones provocativas, lo que de
alguna manera, debido a la desesperanza de su proyecto de vida jugarán un rol
pasivo en el desarrollo de la sociedad.
Las universidades deben
retomar el pensamiento de Charles Darwin para la oferta de las profesiones, lo que facilitará una
mejor identificación y demanda de las ofertas académicas de las universidades.
“No es la más fuerte de las especies la que
sobrevive y tampoco la más inteligente. Sobrevive aquella que más se adapta al cambio”.
Para finalizar
quiero plasmar este pensamiento de Daniel Goleman que sintetiza la esencia
de la adaptación de los cambios acorde a las tendencias del desarrollo científico-técnico. “La
inatención mata la empatía. El primer paso para la compasión es darse cuenta de
la necesidad de otra persona. Todo comienza con el simple acto de atención”.
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Día Internacional del libro
Elgin Antonio Vivas
Viachica
“Un libro abierto es un cerebro que habla;
cerrado un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un
corazón que llora”. Proverbio hindú.
Evocando el día
internacional del libro quiero expresar lo siguiente:
Los libros expresan
propuestas sistematizadas como resultado de un proceso reflexivo, investigativo
y creatividad de los autores. Es la máxima expresión de síntesis de las ideas
para contribuir a la construcción de seres humanos con capacidad de análisis y
síntesis. Considerando que el principal vehículo del desarrollo somos los seres
humanos capacitados, con habilidades de emprender acciones para el bienestar individual,
familiar y social.
Quiero expresar algunos
párrafos que expresé en la presentación de mi último libro en el auditorio de
Hispamer
“De los diversos
instrumentos inventados por el hombre, el más asombroso es el libro; todos los
demás son extensiones de su cuerpo… Sólo el libro es una extensión de la
imaginación y la memoria”. Jorge Luis Borges.
En el país hay muchos
esfuerzos que se hacen para mejorar los hábitos de lectura, Hispamer es uno de
ellos, los sábados hay un programa titulado cuenta cuentos, ya que la cultura de
los hábitos de lectura es en los primeros años de vida, desde los hogares y
desde luego cada nivel del sistema educativo debe aportar con políticas y
estrategias pertinentes que ponga en práctica la lectura.
Pienso que tenemos mucho que hacer para edificar una sociedad con una
mayor cultura de lectura, debido a que si el profesional no lee, no puede
desarrollar otras habilidades, tales como la redacción, la creatividad, la
capacidad de análisis, entre otras que debe tener cualquier profesional
egresado de una carrera.
De manera que debemos hacer
esfuerzos mayúsculos para que el estudiante a nivel universitario no estudie
solamente en los apuntes que hace en su cuaderno, es preciso – en esta fase-
fortalecer y desarrollar la cultura de la lectura.
De manera que la
elaboración de materiales por parte de –nosotros- los docentes es de gran
importancia para el fortalecimiento de los aprendizajes significativos.
"La lectura hace al hombre completo; la conversación lo hace ágil, el
escribir lo hace preciso". Francis Bacon, escritor y filósofo.
Se requieren propuesta en
pro del Desarrollo Sostenible de nuestro país.
El desarrollo sostenible tiene
sus fundamentos en la capacidad de propuestas de los ciudadanos, la capacidad
de discusión para construir políticas y estrategias mínimas que fortalecen las
bases de desarrollo del país.
La concreción de
intenciones – más allá de la retórica- políticas y estrategias se requieren
acciones concretas acompañadas de financiamiento para publicaciones y promoción
de materiales educativos que promuevan la cultura de la lectura a todos los
niveles y edades.
En relación a los aprendizajes significativos surgen cantidad de interrogantes, pero para iniciar o continuar un debate se formulan las siguientes interrogantes:
·
¿Por qué
existe diferencia en las formas de aprender o percibir el aprendizaje?
·
¿Qué
debemos hacer los docentes para que los estudiantes obtengan conocimientos
significativos?
·
¿Por qué –frecuentemente-
los estudiantes no alcanzan conocimientos significativos?
·
¿Por qué hay
una percepción diferenciada de los estudiantes hacia el profesor, aunque el
método, contenido y dinámica es exactamente la misma?leer artículo completo
La inteligencia múltiple como base para el aprendizaje significativo
Elgin
Antonio Vivas Viachica
"Las cosas no cambian; cambiamos
nosotros"
Henry David Thoreau (1817-1862).
Henry David Thoreau (1817-1862).
Palabras
claves: inteligencia múltiple, aprendizaje
“El influyente libro
Frames of Mind que Gardner publicó en 1983 era un manifiesto que refutaba el
punto de vista del Coeficiente Intelectual; planteaba que no existía una única
y monolítica clase de inteligencia, fundamental para el éxito en la vida, sino
un amplio espectro de inteligencias con ocho variedades claves” (Goleman,
2004).
Estos elementos
científicos determinan insumos importantísimos que no podemos soslayar para
definir políticas institucionales, políticas de aprendizaje permanente al
personal docente, pero al mismo tiempo estrategias de aprendizaje en el aula de
clase. El proceso de enseñanza-aprendizaje impone considerar no solamente la
inteligencia académica, sino también, los ocho tipos de inteligencia.
Gardner (1983, 1999) “afirma
que hay muchas maneras de ser inteligente, al menos, estas ocho: Inteligencia
lingüística, Inteligencia lógico-matemática, Inteligencia espacial,
Inteligencia corporal-kinestésica, Inteligencia musical, Inteligencia
interpersonal, Inteligencia intrapersonal, e Inteligencia natural. Últimamente
ha admitido la existencia de una más (inteligencia existencial) y tiene otras
en perspectiva (Gardner 2005b). Sostiene asimismo que cada persona tiene las
ocho inteligencias y la mayor parte de la gente puede desarrollar cada inteligencia
en un adecuado nivel de competencia. Por último, las inteligencias funcionan
habitualmente juntas de manera compleja, siempre están interactuando unas con
otras”.
“Gardner reconoce que ocho
es una cifra arbitraria para la variedad de inteligencias; no existe un número
mágico para la multiplicidad de talentos humanos. En un momento determinado,
Gardner y sus colegas investigadores habían ampliado estas ocho variedades de
inteligencia hasta convertirla en una lista de veinte. La inteligencia interpersonal
por ejemplo, se dividía en cuatro habilidades distintas: el liderazgo, la
capacidad de cultivar las relaciones y mantener las amistades, la capacidad de
resolver conflictos y la destreza en el tipo de análisis (Goleman, 2004).
(Gardner, 1999) ofreció
una definición más refinada. La define como un potencial biopsicológico para
procesar información que se puede activar en un marco cultural para resolver
problemas o crear productos que tienen valor para una cultura.
Es un concepto muy válido
a la hora de diseñar los programas de asignatura e incluso el currículo en su
totalidad, a lo interno del mismo país hay diferentes culturas que tiene
concepciones y percepciones con trascendencia en el proceso enseñanza-
aprendizaje.
Otra ventaja de la teoría
de Gardner es que tiene muchas aplicaciones directas a la práctica educativa.
Lo primero que se pone de relieve es que mientras la educación tradicional
estaba centrada casi exclusivamente en el desarrollo de las dos inteligencias
clásicas, verbal y lógico-matemática, la teoría de Gardner pone de relieve que
la educación tiene que desarrollar toda la persona y, por lo mismo, debe
activar todas las inteligencias existentes. (Pérez Sánchez & Beltrán
LLera, 2006)
La teoría ofrece recursos
suficientes para que el alumno llegue a conocer su verdadero perfil intelectual
y, en consecuencia, diseñar esperanzadamente su proyecto de vida porque, con la
ayuda de sus profesores, será capaz de identificar las fuerzas que tiene que
capitalizar y las debilidades que debe compensar, si quiere lograr su
satisfacción personal y el éxito profesional en sus tareas. En resumen, las
luces dibujan un cuadro prometedor de mejoras en la práctica educativa: diseños
individualizados, enseñanza diversificada y enriquecida, clarificación del
papel del profesor, instrumentos para la evaluación auténtica y perfiles
intelectuales adecuados para el crecimiento personal. (Pérez Sánchez
& Beltrán LLera, 2006)
La teoría de las inteligencias múltiples engendra
una serie de incógnitas orientadas a los aprendizajes significativos y de
calidad, tales como:
·
¿Cómo desarrollar la compresión en la diversidad
cultural y de percepciones?
·
¿Qué políticas coadyuvarían a lograr coherencia
entre la teoría de las inteligencias múltiples y el currículo?
· ¿Cómo conseguir la coherencia entre la teoría de
las inteligencias múltiples y la docencia en el aula de clase?
Desde luego que la teoría de Gardner representa
un verdadero reto para el sistema educativo desde el punto de vista de: el
sistema de capacitación a los docentes, esto incluye dinamizar el intercambio
académico; diseño curricular flexible, actualizado y acorde a dicha teoría y
programas de asignaturas flexibles e innovadores.
El currículo debe facilitar a los estudiantes
expresar sus inteligencias y la manera de cómo aprende. El currículo debe ser
administrado por personal con profundos conocimientos en educación como un
sistema en continuo movimiento y debe ser parte del engranaje del proceso
enseñanza-aprendizaje.
La teoría de Gardner trastoca el rol del docente,
los docentes en muchas ocasiones nos limitamos a transmitir información, por lo
que debemos ser observadores del aula de clase en su conjunto, pero al mismo
tiempo observar y descubrir las particularidades de cada estudiante con el fin
de ser participe en el crecimiento como ser humano y profesional.
Referencias
Bibliográficas
Goleman, D. (2004). La inteligencia emocional.
(J. Vergara, Ed.) Buenos Aires.
Pérez Sánchez, L., & Beltrán LLera, J. (Octubre de
2006). Dos décadas de "Inteligencias Múltiples" implicaciones para
la psicoñogía de la educación. Obtenido de Papeles del psicólogo:
http://www.papelesdelpsicologo.es/vernumero.asp?id=1372
La escuela debe ser flexible: Las clases pueden durar 5 minutos o todo el día
Resumen
Transformar el
modelo de enseñanza centrado en el profesor a un modelo centrado en el
desarrollo integral de los estudiantes, requiere conocer las características de
la comunicación docente -estudiantes, y reflexionar sobre la calidad de la
misma. El presente estudio de caso trata de caracterizar los estilos de
comunicación docente y generar información que permita identificar acciones de
mejora del proceso educativo en la UNA, desde la perspectiva de la comunicación
educativa entre docentes y estudiantes. Se aplicaron los instrumentos; “Escala Bipolar de Calidad de Comunicación” y “Problemas comunicativos” a 149 estudiantes
de las carreras de la Facultad de Recursos Naturales y del Ambiente, y 6
profesores del departamento Manejo de Cuencas. Los estilos de comunicación
docentes más utilizados son el normativo y el analítico, y con menor practica
el estilo funcional e intuitivo. La mayoría de los estudiantes (73%) perciben la comunicación con sus profesores de óptima a
adecuada; mientras que el 23 % la consideran con ligeras afectaciones a
insatisfactoria. Sin embargo, se identifica como barreras de comunicación: usar
el mismo tono de voz (35%), no se da cuenta cuando la clase no resulta
interesante (17), nunca capta cuando el estudiante está cansado (16%) , y no le
interesan los problemas del estudiante, ni se da a conocer como persona (15%). Las acciones de mejora deben
considerar aspectos institucionales que incorporen monitorear aspectos de la
comunicación y sean estimulados. También es necesario desarrollar planes de
capacitación docente y estudiantil para mejorar la comunicación, ya que se
preparan profesionales comunicadores para el desarrollo agrario integral. Leer más
La
inteligencia emocional como base del aprendizaje significativo en la educación
superior
Elementos científicos
determinan insumos importantísimos que no podemos soslayar para definir
políticas institucionales, políticas de aprendizaje permanente al personal
docente, pero al mismo tiempo estrategias de aprendizaje en el aula de clase.
El proceso de enseñanza-aprendizaje impone considerar no solamente la
inteligencia académica, sino también, la inteligencia emocional; pero además,
los siete tipos de inteligencia. Leer más
Teoría y Práctica: Universidad y Desarrollo Nacional
Uno de los ángulos importantes del subdesarrollo es la distancia entre la teoría y práctica; entre lo que se dice y lo que se hace; entre lo que se hace(de mala calidad) y lo que se debería haber hecho; entre una educación pertinente y una educación inadecuada. Leer más
Transformación en la pedagogía universitaria: ¿Perpetuidad de los modelos anacrónicos o cambios reales?
Los avances tecnológicos científicos, sociales y económicos avanzan a ritmos geométricos mientras que el conocimiento, habilidades y destrezas docentes a ritmos aritméticos, la gran cantidad de cambios suceden cotidianamente a velocidad desenfrenada, muchas veces ni nos percatamos de dichos avances ya que tendríamos que pasar leyendo las 24 horas del día y todavía no alcanzamos actualizarnos. Leer más
FELICIDADES POR SU BLOG, Tiene bastante informacion, ojala lo pueda mantener actualizado siempre.
ResponderEliminaren hora buena