Educación










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Motivación base de la calidad educativa

¿Es clave la motivación para alcanzar una Educación de calidad?

La motivación es un importante ingrediente en la calidad de los procesos educativos; tiene actores directos-haciendo una abstracción al aula de clase- en el proceso de enseñanza- aprendizaje, que se sintetiza en: docentes y estudiantes. Seguir leyendo















La esencia de los problemas sigue siendo la misma: base de la calidad educativa es la simplicidad


Profesiones y Empatía

Los grandes egos tienen pequeños oídos.-Robert Schuller.
La empatía requiere tiempo; la eficiencia es para las cosas, no para la gente.-Stephen Covey.
Elgin Antonio Vivas Viachica
elgin.vivasmail.com
http://iieds.blogspot.com


Por la preponderancia que tiene la educación en el desarrollo económico-social de un país, requiere empatía, por parte de las autoridades, docentes y personal de apoyo a la academia. Pero ¿qué es empatía? De acuerdo al diccionario de la lengua española hay dos acepciones: 1. Sentimiento de identificación con algo o alguien y 2. Capacidad de identificarse con alguien y compartir sus sentimientos. Dicho en términos populares, es la capacidad que tiene el ser humano de ponerse en los “zapatos de los demás”. ¿Qué significa ponerse en los zapatos de lo demás? Apropiarse y sentir como suyas las dificultades, en este caso, las dificultades de los estudiantes. En la mayoría de las circunstancias la falta de empatía podría deberse a la falta de contextualizar la realidad del otro.

Una profesión es el proyecto de vida más importante para un joven que inicia la universidad; la profesión tiene un significado económico, social. Por lo que la universidad se debe fundamentar en el principio de la empatía.
De manera que ponerse en los zapatos del estudiante como autoridades y docentes, implica no perder la perspectiva, lo que podría suceder por ubicarse en diferentes momentos del tiempo; traduciéndose en nuevos escenarios, perspectivas e ignorar las aspiraciones de un joven que inicia una profesión. El docente tiene su empleo, por lo que su perspectiva e intereses son diametralmente diferentes a los de un joven aspirante a cursar una carrera profesional. Incluso, cuando el docente se encuentra en el aula de clase o participa en otra actividad académica, podría comportarse tal a como su realidad se lo ha demostrado y podría creer que su realidad es la única verdadera o que las demás personas- en este caso los estudiantes- deben transitar por el mismo camino que él conoce, para ser personas o profesionales de éxito.
En tal caso, está demostrado que los eventos no suceden, tal a como pensamos que deben suceder, por lo que un primer momento en el que –tanto- autoridades como docentes deben utilizar la empatía como un principio y método de trabajo, es en el diseño de las profesiones que se ofertan. Las profesiones ofertadas a los jóvenes de una determinada sociedad deben tener algunas características básicas para contribuir a la ilusión de los que representan el futuro de una sociedad:
a)    Fundamento científico, que le permita al profesional un basamento teórico, raciocinio y metodológico para enfrentar los problemas que se presentarán una vez realizado como profesional. Las ciencias son las que tienen un cuerpo de conocimientos estructurados, de los que se deducen principios y leyes generales; en tal sentido una profesión debe operar bajo principios y leyes científicas, además que permite un orden para encarar los problemas.

Conforme a lo anteriormente expresado, los planes de estudio deben evidenciar el fundamento científico con el fin de facilitar la movilidad académica, la fácil interpretación de las capacidades del profesional para otras universidades, empresas, instituciones, personas naturales y jurídicas empleadoras. Pero además, un plan de estudio debe brindar al profesional capacidad de análisis y discernimiento científico. De manera que una profesión no puede ser vacía de un soporte científico y solamente instrumental, ya que el profesional no tiene una identidad científica. Además, que ante los empleadores carecerán de elementos convincentes al momento de buscar un empleo.

 b) Contextualizada, es decir debe ser una profesión que se contextualice a la dinámica socio-económica del país, luego, los futuros profesionales tengan oportunidades de empleo; en el caso particular de Nicaragua, es un país en que los problemas esenciales siguen siendo los mismos, por ejemplo, productividad, diversificación de la producción, extractivismo, crecimiento acelerado de la urbanización, movimientos migratorios internos, crecimiento de la población, entre otros. Todos estos fenómenos deben ser abordados desde lo científico, con el fin de optimizar los pocos recursos, pero además, brindar insumos importantes para diseñar profesiones con fundamentos científicos que viabilice de manera congruente y práctica el rol socio-productivo que tienen las universidades. La esencia de la universidad a la dinámica socio-productiva es desde lo científico.
c) Debe ser una profesión con amplio perfil, debido a que entre más aguda es una profesión menos oportunidades de encontrar empleo. Las profesiones tienen su fundamento, ya que las ciencias surgen a partir de dos vertientes, el desarrollo de las ciencias propiamente dicho, es decir, los avances científicos y el desarrollo, crecimiento y transformación de los problemas abordados por las ciencias. Por ejemplo, la biología, desarrolla sus descubrimientos científicos y cada vez se introduce en las interrelaciones entre los diferentes fenómenos biológicos, y así surgen las ciencias ramales y aplicadas a la biología, tales como: genética, citología, fisiología, ecología, microbiología, botánica, zoología, entre muchas otras. Así mismo, ha sido la evolución de la ciencia de economía y otras ciencias. Entre más específica es una profesión el profesional tendrá menos campo para accionar desde el punto de vista laboral y desde el punto de vista de enfoques y perspectivas del razonamiento. En este sentido, ¿cuál profesional tiene mayor capacidad de empleo? a. administración b. administración turística. Desde luego que el profesional que tiene un margen más amplio de movilidad para buscar empleo es la opción “a”. Pero además, se podría perder la calidad científica inventando asignaturas que no tienen ni fundamento científico ni metodológico y que son sencillamente efectos de causas que ni siquiera se abordan. 
La universidad debe pensar en las profesiones con amplio margen profesional y laboral; los otros niveles de postgrados, maestrías y doctorados son perfiles más agudos, sin perder la perspectiva científica, la conexión con el contexto y las tendencias tecnológicas. De manera, que faciliten la especialización, pero cuando los egresados de las profesiones hayan tenido sus oportunidades y experiencias.
Por consiguiente, un primer momento en el que se expresa la empatía a los jóvenes que representan el futuro de la sociedad, son las profesiones que les ofertamos. El mundo está en constante metamorfosis debido a los avances de las ciencias, tecnología, lo que se traduce en nuevas expectativas de la sociedad. Por lo que las profesiones no deben estar al margen y a la zaga, sino, deben ser provocadoras del cambio. Las profesiones deben estar en continuo movimiento, ser parte de la solución de los problemas económicos, sociales, tecnológicos y productivos; no esperar estudiantes que entran porque no encuentran opciones provocativas, lo que de alguna manera, debido a la desesperanza de su proyecto de vida jugarán un rol pasivo en el desarrollo de la sociedad.
Las universidades deben retomar el pensamiento de Charles Darwin para la oferta de las profesiones, lo que facilitará una mejor identificación y demanda de las ofertas académicas de las universidades. “No es la más fuerte de las especies la que sobrevive y tampoco la más inteligente. Sobrevive aquella que más se adapta al cambio”.

Para finalizar quiero plasmar este pensamiento de Daniel Goleman que sintetiza la esencia de la adaptación de los cambios acorde a las tendencias del desarrollo científico-técnico. “La inatención mata la empatía. El primer paso para la compasión es darse cuenta de la necesidad de otra persona. Todo comienza con el simple acto de atención”.







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Día Internacional del libro

Elgin Antonio Vivas Viachica
 


Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora”. Proverbio hindú.





Evocando el día internacional del libro quiero expresar lo siguiente:



Los libros expresan propuestas sistematizadas como resultado de un proceso reflexivo, investigativo y creatividad de los autores. Es la máxima expresión de síntesis de las ideas para contribuir a la construcción de seres humanos con capacidad de análisis y síntesis. Considerando que el principal vehículo del desarrollo somos los seres humanos capacitados, con habilidades de emprender acciones para el bienestar individual, familiar y social.



Quiero expresar algunos párrafos que expresé en la presentación de mi último libro en el auditorio de Hispamer



“De los diversos instrumentos inventados por el hombre, el más asombroso es el libro; todos los demás son extensiones de su cuerpo… Sólo el libro es una extensión de la imaginación y la memoria”. Jorge Luis Borges.



En el país hay muchos esfuerzos que se hacen para mejorar los hábitos de lectura, Hispamer es uno de ellos, los sábados hay un programa titulado cuenta cuentos, ya que la cultura de los hábitos de lectura es en los primeros años de vida, desde los hogares y desde luego cada nivel del sistema educativo debe aportar con políticas y estrategias pertinentes que ponga en práctica la lectura.



Pienso que tenemos mucho que hacer para edificar una sociedad con una mayor cultura de lectura, debido a que si el profesional no lee, no puede desarrollar otras habilidades, tales como la redacción, la creatividad, la capacidad de análisis, entre otras que debe tener cualquier profesional egresado de una carrera.

De manera que debemos hacer esfuerzos mayúsculos para que el estudiante a nivel universitario no estudie solamente en los apuntes que hace en su cuaderno, es preciso – en esta fase- fortalecer y desarrollar la cultura de la lectura.



De manera que la elaboración de materiales por parte de –nosotros- los docentes es de gran importancia para el fortalecimiento de los aprendizajes significativos.

"La lectura hace al hombre completo; la conversación lo hace ágil, el escribir lo hace preciso". Francis Bacon, escritor y filósofo.





Se requieren propuesta en pro del Desarrollo Sostenible de nuestro país.



El desarrollo sostenible tiene sus fundamentos en la capacidad de propuestas de los ciudadanos, la capacidad de discusión para construir políticas y estrategias mínimas que fortalecen las bases de desarrollo del país.



La concreción de intenciones – más allá de la retórica- políticas y estrategias se requieren acciones concretas acompañadas de financiamiento para publicaciones y promoción de materiales educativos que promuevan la cultura de la lectura a todos los niveles y edades.


“Los libros son, entre mis consejeros, los que más me agradan, porque ni el temor ni la esperanza les impiden decirme lo que debo hacer”. Alfonso V el Magnánino


Aprendizajes Significativos en la Educación Superior
 



En relación a los aprendizajes significativos surgen cantidad de interrogantes, pero para iniciar o continuar un debate se formulan las siguientes interrogantes: 

·         ¿Por qué existe diferencia en las formas de aprender o percibir el aprendizaje?



·         ¿Qué debemos hacer los docentes para que los estudiantes obtengan conocimientos significativos?





·         ¿Por qué –frecuentemente- los estudiantes no alcanzan conocimientos significativos?



·         ¿Por qué hay una percepción diferenciada de los estudiantes hacia el profesor, aunque el método, contenido y dinámica es exactamente la misma?leer artículo completo


 





La inteligencia múltiple como base para el aprendizaje significativo
Elgin Antonio Vivas Viachica


"Las cosas no cambian; cambiamos nosotros"
Henry David Thoreau (1817-1862).



Palabras claves: inteligencia múltiple, aprendizaje

“El influyente libro Frames of Mind que Gardner publicó en 1983 era un manifiesto que refutaba el punto de vista del Coeficiente Intelectual; planteaba que no existía una única y monolítica clase de inteligencia, fundamental para el éxito en la vida, sino un amplio espectro de inteligencias con ocho variedades claves” (Goleman, 2004).
Estos elementos científicos determinan insumos importantísimos que no podemos soslayar para definir políticas institucionales, políticas de aprendizaje permanente al personal docente, pero al mismo tiempo estrategias de aprendizaje en el aula de clase. El proceso de enseñanza-aprendizaje impone considerar no solamente la inteligencia académica, sino también, los ocho tipos de inteligencia.

Gardner (1983, 1999) “afirma que hay muchas maneras de ser inteligente, al menos, estas ocho: Inteligencia lingüística, Inteligencia lógico-matemática, Inteligencia espacial, Inteligencia corporal-kinestésica, Inteligencia musical, Inteligencia interpersonal, Inteligencia intrapersonal, e Inteligencia natural. Últimamente ha admitido la existencia de una más (inteligencia existencial) y tiene otras en perspectiva (Gardner 2005b). Sostiene asimismo que cada persona tiene las ocho inteligencias y la mayor parte de la gente puede desarrollar cada inteligencia en un adecuado nivel de competencia. Por último, las inteligencias funcionan habitualmente juntas de manera compleja, siempre están interactuando unas con otras”.

“Gardner reconoce que ocho es una cifra arbitraria para la variedad de inteligencias; no existe un número mágico para la multiplicidad de talentos humanos. En un momento determinado, Gardner y sus colegas investigadores habían ampliado estas ocho variedades de inteligencia hasta convertirla en una lista de veinte. La inteligencia interpersonal por ejemplo, se dividía en cuatro habilidades distintas: el liderazgo, la capacidad de cultivar las relaciones y mantener las amistades, la capacidad de resolver conflictos y la destreza en el tipo de análisis (Goleman, 2004).

(Gardner, 1999) ofreció una definición más refinada. La define como un potencial biopsicológico para procesar información que se puede activar en un marco cultural para resolver problemas o crear productos que tienen valor para una cultura.
Es un concepto muy válido a la hora de diseñar los programas de asignatura e incluso el currículo en su totalidad, a lo interno del mismo país hay diferentes culturas que tiene concepciones y percepciones con trascendencia en el proceso enseñanza- aprendizaje.

Otra ventaja de la teoría de Gardner es que tiene muchas aplicaciones directas a la práctica educativa. Lo primero que se pone de relieve es que mientras la educación tradicional estaba centrada casi exclusivamente en el desarrollo de las dos inteligencias clásicas, verbal y lógico-matemática, la teoría de Gardner pone de relieve que la educación tiene que desarrollar toda la persona y, por lo mismo, debe activar todas las inteligencias existentes. (Pérez Sánchez & Beltrán LLera, 2006)

La teoría ofrece recursos suficientes para que el alumno llegue a conocer su verdadero perfil intelectual y, en consecuencia, diseñar esperanzadamente su proyecto de vida porque, con la ayuda de sus profesores, será capaz de identificar las fuerzas que tiene que capitalizar y las debilidades que debe compensar, si quiere lograr su satisfacción personal y el éxito profesional en sus tareas. En resumen, las luces dibujan un cuadro prometedor de mejoras en la práctica educativa: diseños individualizados, enseñanza diversificada y enriquecida, clarificación del papel del profesor, instrumentos para la evaluación auténtica y perfiles intelectuales adecuados para el crecimiento personal. (Pérez Sánchez & Beltrán LLera, 2006)
La teoría de las inteligencias múltiples engendra una serie de incógnitas orientadas a los aprendizajes significativos y de calidad, tales como:
·         ¿Cómo desarrollar la compresión en la diversidad cultural y de percepciones?
·      ¿Qué políticas coadyuvarían a lograr coherencia entre la teoría de las inteligencias múltiples y el currículo?
·         ¿Cómo conseguir la coherencia entre la teoría de las inteligencias múltiples y la docencia en el aula de clase?
Desde luego que la teoría de Gardner representa un verdadero reto para el sistema educativo desde el punto de vista de: el sistema de capacitación a los docentes, esto incluye dinamizar el intercambio académico; diseño curricular flexible, actualizado y acorde a dicha teoría y programas de asignaturas flexibles e innovadores.
El currículo debe facilitar a los estudiantes expresar sus inteligencias y la manera de cómo aprende. El currículo debe ser administrado por personal con profundos conocimientos en educación como un sistema en continuo movimiento y debe ser parte del engranaje del proceso enseñanza-aprendizaje.
La teoría de Gardner trastoca el rol del docente, los docentes en muchas ocasiones nos limitamos a transmitir información, por lo que debemos ser observadores del aula de clase en su conjunto, pero al mismo tiempo observar y descubrir las particularidades de cada estudiante con el fin de ser participe en el crecimiento como ser humano y profesional.


Referencias Bibliográficas
Goleman, D. (2004). La inteligencia emocional. (J. Vergara, Ed.) Buenos Aires.
Pérez Sánchez, L., & Beltrán LLera, J. (Octubre de 2006). Dos décadas de "Inteligencias Múltiples" implicaciones para la psicoñogía de la educación. Obtenido de Papeles del psicólogo: http://www.papelesdelpsicologo.es/vernumero.asp?id=1372

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Resumen

Transformar el modelo de enseñanza centrado en el profesor a un modelo centrado en el desarrollo integral de los estudiantes, requiere conocer las características de la comunicación docente -estudiantes, y reflexionar sobre la calidad de la misma. El presente estudio de caso trata de caracterizar los estilos de comunicación docente y generar información que permita identificar acciones de mejora del proceso educativo en la UNA, desde la perspectiva de la comunicación educativa entre docentes y estudiantes. Se aplicaron los instrumentos; “Escala Bipolar de Calidad de Comunicación” y “Problemas comunicativos” a 149 estudiantes de las carreras de la Facultad de Recursos Naturales y del Ambiente, y 6 profesores del departamento Manejo de Cuencas. Los estilos de comunicación docentes más utilizados son el normativo y el analítico, y con menor practica el estilo funcional e intuitivo. La mayoría de los estudiantes (73%) perciben la comunicación con sus profesores de óptima a adecuada; mientras que el 23 % la consideran con ligeras afectaciones a insatisfactoria. Sin embargo, se identifica como barreras de comunicación: usar el mismo tono de voz (35%), no se da cuenta cuando la clase no resulta interesante (17), nunca capta cuando el estudiante está cansado (16%) , y no le interesan los problemas del estudiante, ni se da a conocer como persona  (15%). Las acciones de mejora deben considerar aspectos institucionales que incorporen monitorear aspectos de la comunicación y sean estimulados. También es necesario desarrollar planes de capacitación docente y estudiantil para mejorar la comunicación, ya que se preparan profesionales comunicadores para el desarrollo agrario integral. Leer más

 

La inteligencia emocional como base del aprendizaje significativo en la educación superior
 

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1 comentario:

  1. FELICIDADES POR SU BLOG, Tiene bastante informacion, ojala lo pueda mantener actualizado siempre.
    en hora buena

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