Eventos






  


Repensar el modelo productivo alimentario: la agricultura en la encrucijada de las luchas contra el hambre y el cambio climático.

Elgin Antonio Vivas Viachica

Los días 19 y 20 de Noviembre se llevó a cabo en la ciudad de Buenos Aires un seminario de discusión- en el que tuve la oportunidad de participar- titulado “Repensar el modelo productivo alimentario: la agricultura en la encrucijada de las luchas contra el hambre y el cambio climático”.
Se discutieron temáticas de mucha relevancia para el desarrollo de los países latinoamericanos- en este caso-tales como:
·          

  •  La COP21[1] de París y el papel de la agricultura: Contenido, retos y perspectivas        
  •           Enfrentar el cambio climático y el hambre al mismo tiempo     
  •      Estrategias de una producción agrícola sustentable (suelos semillas, agua y tecnología)    
  •        ¿Qué margen de maniobra hay para una transición-ecológica social de la producción de alimentos dada la significancia del sistema agrario actual para los presupuestos estatales y los balances comerciales en la región?
  •  ¿   Cambiar la oferta de la demanda de nutrientes? Demanda y avisos para la política   
  •      Impactos del cambio climático en América Latina y el Caribe y medidas de adaptación


Estos ejes de trabajo del seminario se discutieron ampliamente por expertos latinoamericanos en las diferentes temáticas. De la discusión surgen elementos trascendentales que podrían contribuir a la toma de decisiones para el desarrollo económico-social.

El cambio climático es un efecto de modelos económicos, de producción y culturales. Por tanto es una consecuencia del modelo de producción extractivista en las diferentes esferas de la producción. Significa la explotación de los recursos naturales tales como: tierra, agua, bosques, biodiversidad, recursos marítimos con la concepción de extraer como recursos infinitos.

El abordaje de cambio climático requiere evaluar las causas y trabajar desde la perspectiva de la definición de políticas, estrategias y acciones ante el cambio climático -disminución de las precipitaciones, sequías prolongadas que tienen efectos en poblaciones vulnerables-.
El cambio climático requiere un abordaje sistémico e integral desde el punto de vista de los procesos de urbanización, migración, el manejo de la producción, organización territorial, alternativas laborales y políticas públicas.

Hay otras variables que no son menos importantes ante el cambio climático como el capital social, el diálogo para diseño de políticas públicas y estrategias.

La educación de calidad es una variable imprescindible para el abordaje del cambio climático y la puesta en marcha de proyectos de mitigación y transformación socio-productiva.

Por lo que repensar el modelo productivo se requiere disposición autentica de los actores económicos, sociales, empresariales y políticos; es un proceso de largo plazo, que se debe apoyar en la ciencia. Pero el hambre y las medidas a implementar se deben dividir  en inmediatas, mediano y largo plazo.


[1] 21ª Conferencia de las Partes a realizarse en París, entre el 30 de noviembre y el 11 de diciembre del presente año. Organizada por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

No hay comentarios:

Publicar un comentario